¿Son seguras las radiografías dentales en niños?

radiografía infantil

las radiografías en niños son extremadamente útiles para la detección temprana de enfermedades y ver problemas en el recambio dental, y es muy habitual ver preocupados a los padres por el impacto que pueda tener la radiación en niños pequeños.

Dentro de la práctica clínica habitual podemos encontrar dos tipos de radiografías dentales, las extraorales y las intraorales.

Se pueden realizar radiografías dentales por varios motivos, en niños, el motivo principal y que más se repite es por el inicio del tratamiento de ortodoncia o cuando hay una pieza con caries dental y se precisa saber sí el diente definitivo está próximo a exfoliar.

Existen radiografías pequeñas para uno o dos dientes con una dosis técnicamente inexistente, ortopantomografías que nos dan una información magnifica del estado general de la boca del niño, y en ciertos casos necesitamos realizar un escáner para poder ver con volumen, huesos y dientes y asi poder dar un un diagnostico exacto.

Hay que evaluar la necesidad de tomar radiografías en función de la salud oral del niño y su historia clínica, se debe tener en cuenta el riesgo-beneficio que se puede obtener de esta técnica.

Las radiografías nos permiten evaluar el estado y dar un adecuado diagnostico de:

  • Caries profundas.
  • Fracturas de dientes o huesos, por traumatismos.
  • Abcesos o quistes.
  • Anomalías de desarrollo.
  • Ausencia de dientes, o exceso de ellos.
  • Algunos tipos de tumores.
  • Colmillos incluidos, que  no salen.
  • Transposiciones, dientes que han intercambiado su posición.

 

Las radiografías dentales son seguras cuando se siguen las pautas de exposición recomendadas. Los equipos dentales modernos están diseñados para minimizar la radiación y se utilizan delantales plomados, cuando es necesario, para proteger otras partes del cuerpo.

Las dosis de radiación máximas permitidas en pediatría por exposiciones médicas suele estar por debajo de 1 mSv al año. Se estima que recibimos unos 3,7 mSv al año, de la cual 1,3 mSv provienen de fuentes médicas. Una placa dental intraoral equivale a 0,005 mSv, lo mismo que un día en la playa.

La frecuencia con la que se deben tomar radiografías dentales depende del riesgo del paciente y de la patología que necesitemos controlar.

Asi que la proxima vez que acudas con tu peque a la revisión  periódica con el odontopediatra y sea necesario realizar una radiografía ya no tendras de qué preocuparte, sabiendo que las radiografías dentales en niños son 100% seguras.

Si tienes culquier duda, ¡Consúltanos! Clínica dental Gobela en Getxo (Romo), especialistas en ortodoncia invisible (invislign) y odontopediatria (dentista de niños), programa una cita en el 944641911 o por whatsApp   688679307   o a través de nuestra web https://www.clinicadentalgobela.es/  Tu dentista de confianza para toda la familia.