Periodoncia

Es la especialidad que se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía y al hueso que soportan los dientes (periodonto).

periodoncia1

• Gingivitis:
Cuando la enfermedad afecta sólo a la encía. Este es un proceso inflamatorio reversible, cuyo tratamiento consiste en una limpieza profesional y mejorando los hábitos de higiene. La principal señal es el sangrado por acumulación de placa bacteriana.

• Periodontitis:
Cuando además se produce una destrucción de los tejidos de soporte del diente (hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular). La periodontitis, es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa con episodios agudos, provocada por la acumulación de gérmenes y la predisposición del paciente. Puede estar localizado en zonas concretas o afectar a toda la boca.

periodoncia2

Síntomas

Los síntomas más comunes son: sangrado al cepillado, al comer o espontáneo, encías enrojecidas o inflamadas, recesión gingival, movilidad dental, mal aliento, sensibilidad al frío y al calor e infecciones de repetición que pueden causar la pérdida dentaria. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad es asintomática o pasa desapercibida por el paciente.

En cualquier caso, causa molestias y todos estos síntomas afectan a la vida normal del paciente, por lo que es necesario aplicar el tratamiento adecuado para que el problema no se agrave.

periodoncia3

Tratamiento

El tratamiento periodontal ha demostrado ser muy eficaz, y permite mantener el 90-95% de las piezas si se lleva a cabo correctamente.

Consiste en eliminar los factores desencadenantes, como el cálculo o sarro dental mediante el raspado y alisado radicular; hacer un control de la placa bacteriana y corrección de los hábitos higiene. En los casos más avanzados es necesario hacer cirugías periodontales para corregir la anatomía.

Servicio de periodoncia en Getxo

Expertos en curar y