Gobela kids

Primera visita para niñ@s

La primera visita en odontopediatría supone la primera toma de contacto para el menor, y de ella dependerá su actitud en gabinete, en casa y su futura relación con el/la dentista.

Primera visita en odontopediatría

El objetivo de la primera visita es comprobar que el desarrollo bucodental del niño/a evoluciona correctamente, poder detectar si hay “caries del biberón” y otras patologías orales como mordida cruzada, mordida abierta o alteraciones del crecimiento y lograr que no asocie la visita a dolor ni a nada negativo. En esta primera visita de adaptación, se le explica al niño el funcionamiento del sillón, de los instrumentos y materiales a utilizar. Todo ello en un lenguaje entendible y haciendo que el entorno le resulte lo más agradable posible. También se enseñará a los padres técnicas de higiene oral adaptadas a la edad del paciente, así como consejos nutricionales o todo lo que deben saber acerca de las CARIES. Se pretende crear un vínculo positivo entre familia y clínica para que los pacientes infantiles crezcan en unas condiciones óptimas de salud oral.

Evitar el miedo al dentista

Para la primera visita, es recomendable no acudir al especialista cuando tenemos dolor y así evitar los tratamientos con peor pronóstico y que no supongan un trauma para el niño, que desconoce los procedimientos odontológicos y que cuando llegan por primera vez a la clínica obligados por un problema o con dolor la atención se complique y sea probable que en estos casos tengamos en el futuro un adulto con miedo al dentista. Para evitarlo, es importante hablar de forma positiva sobre el dentista y no realizar comentarios negativos sobre éste y acudir con ellos a edades muy tempranas para que se familiaricen con el entorno lo antes posible y que esa relación dentista-paciente tenga el mayor éxito en el futuro.