El habito de chuparse los dedos es común entre los niños, pero ¿sabías que puede tener consecuencias negativas para su salud bucal?
Chuparse los dedos ya sean de la mano o del pie, es un reflejo primario que algunos niños mantienen por diversas razones. En ocasiones, este hábito surge para darse placer o consuelo mientras que en otros casos puede ser un mecanismo para relajarse o como apoyo para conciliar el sueño.
¿A qué edad dejan de hacerlo?
Generalmente, muchos niños dejan este hábito entre los dos y los 4 años de edad. Sin embargo, algunos pueden continuar hasta edades mas avanzadas. Es importante abordarlo con paciencia y comprensión, brindando el apoyo necesario para que el niño deje este hábito a su propio ritmo.
Impacto en la salud bucal
Chuparse el dedo puede tener consecuencias negativas para la salud bucal de los niños, provocando problemas como:
-Maloclusión dental: La succión del dedo puede provocar problemas en el crecimiento óseo del maxilar y la mandíbula, provocando una mala alineación de los dientes y dificultades para masticar.
-Problemas de salud oral: La posición incorrecta de los dientes dificulta la higiene dental y aumenta el riesgo de caries, acumulación de sarro y gingivitis.
-Deformaciones faciales: La succión del dedo puede causar crecimiento insuficiente del maxilar superior, deformación del paladar afectando de esta manera la estética facial.
-Dificultades en el habla: Chuparse el dedo puede interferir en el desarrollo del habla, causando problemas de vocalización y dislalia en los niños.
¿Cómo evitarlo?
Es importante que los padres y cuidadores intervengan para ayudar al niño a dejar este hábito. Se pueden emplear técnicas de relajación, o estrategias como ofrecer un muñeco o juguete como sustituto, masajear las manos del niño o acariciarle el pelo para relajarlo. Es preferible sustituir este mal hábito por otros positivos en lugar de recurrir a castigos o prohibiciones, que pueden generar temor y reforzar la conducta.
Aún así, si sigues teniendo dificultades en Clinica Dental Gobela te aportaremos ideas par ayudarte. ¡Te esperamos! https://www.clinicadentalgobela.es/