El Alzheimer es un trastorno del cerebro que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, hasta no ser capaces de realizar las tareas más sencillas. Es ahí, dónde nuestra salud bucodental se pone en riesgo, ya que la mala memoria hace que el paciente se olvide de lavarse los dientes.
Además, los medicamentos que habitualmente toman estos pacientes, pueden causar ¨boca seca¨, que es una disminución del flujo saludable de saliva y puede derivar en caries, molestias o diversas patologías.
Es por ello que resulta fundamental la supervisión de un familiar o cuidador en aquellas personas con Alzheimer. Una buena salud dental puede hacer que comer y digerir los alimentos sea más fácil y mejore su calidad de vida.
¿Cómo cuidar la salud dental de personas con Alzheimer?
Para todas las personas y, en especial, para aquellas que presentan un estadio avanzado de Alzheimer, es importante no descuidar la salud bucal. Es por eso que aquí te brindamos algunos consejos y técnicas que puedes seguir para ayudar a tu ser querido.
-
Cepillar los dientes de 2 a 3 veces al día.
-
Si al paciente se le ha olvidado cómo cepillarse los dientes, se lo puedes hacer otra persona.
-
Para facilitar el cepillado, un cepillo de dientes eléctrico puede ser una buena opción.
-
Usar hilo dental al menos una vez al día si es posible.
-
Busca la comodidad del paciente, no tiene por qué realizar el cepillado en el baño, hay otras alternativas.
-
Elegir el momento adecuado para el cepillado, cuándo el paciente esté tranquilo y cooperativo.
-
Usar algún colutorio recomendado por el dentista, siempre y cuando el paciente no se lo trague.
-
Si el paciente tiene dentadura postiza, es importante limpiarla después de cada comida para eliminar cualquier resto de comida. Además, es importante que la dentadura esté correctamente ajustada a su boca, para evitar irritaciones y problemas en la masticación.
-
Limpiar y enjuagar la boca del paciente después de cada comida, para eliminar los restos, ya que los pacientes con Alzheimer no suelen masticar bien los alimentos.
-
Acudir a revisiones regulares al dentista para descartar posibles patologías y realizar una correcta limpieza bucal.
No olvides pasar tu revisión en Clínica Dental Gobela. ¡Te esperamos! https://www.clinicadentalgobela.es/